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viernes, 19 de agosto de 2011

4. CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMERA

Intelectual               
Se basa en un conjunto de conocimientos.
Emplea el método científico en la práctica.
Utiliza los conocimientos con pensamiento analítico crítico y creativo.

Práctica                   
Debe poseer habilidades y destrezas

Académica              
La práctica se caracteriza por la solidez de su formación teórica
El personal de enfermería debe especializarse con el fin de mejorar  la calidad de atención de los usuarios.

Habilidad técnica  
La práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión.


Bases teóricas        
La enfermería se ejerce dentro de un marco ético. estos valores se señalan en el Código de enfermería.

Autonomía               
La enfermería como profesión controla sus propias funciones, posee  independencia y responsabilidad de sus actos.

Sociales                   
Su principio consiste en ayudar a que las personas conserven su salud
Debe ser sensible a las necesidades humanas y tener consciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los demás.

jueves, 18 de agosto de 2011

1. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

En la antigüedad: El conocimiento se remonta a los tiempos del antiguo Egipto ya se encuentran escritos referidos a la pediatría. El intérprete principal de los cuidados era la mujer.
En la edad media: Se reconoce que el niño tiene alma, pero la dificultad de su cuidado hacía que se abandonaran. Era muy habitual encontrarse niños abandonados en las puertas de los hospitales por la noche. Las comadronas eran las únicas encargadas de asistir a los partos porque hasta el siglo XVII no se introdujeron los médicos. La supervivencia del recién nacido dependía de suministrarle una leche de buena calidad.
En el siglo XIII, en una obra de divulgación científica se aconseja a la nodriza las funciones que sin duda desempeñaba la madre en un hogar pobre, además de la lactancia, limpiar al niño, hablarle, masticar la comida.
En el siglo XV en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona se encuentran reglamentos en los que se denomina a una mujer al cuidado de los niños. Estas mujeres debían ser notables, honestas y de buenas costumbres.
A finales del siglo XVI aparecen los primeros tratados materno - infantiles realizados por médicos.
En el siglo XVII se hace referencia al libro “Examen de ingenios” por Huarte de San Juan. Ideas de Hipócrates.
En el siglo XVIII la Revolución Francesa trajo consigo el interés por el niño (ya que al ser mayores de edad podrían votar). La tasa de mortalidad era alta.
En el siglo XIX aparecen los primeros Hospitales infantiles. En Madrid (en 1876) el Hospital del Niño Jesús. El niño empieza a ser considerado como objeto de conocimiento científico.
En el siglo XX (el Siglo del Niño). Se llevaron a cabo muchos avances sociales, legales, educacionales, etc. Sin embargo, aun queda una incontable población infantil que le falta alimento, que sobrevive a las guerras y que no recibe inmunización ni educación, y además sigue recibiendo maltrato físico, emocional y social. 
En el siglo XXI, existen dos tipos de niño, los de los países pobres con problemas tan antiguos como el hambre, la malnutrición y la falta de higiene, además de la guerra y el SIDA; y los de los países ricos con otros problemas, ausencia de lactancia materna, alimentos prefabricados, dispersión familiar, soledad, violencia, estrés, etc.
En los últimos años la economía mundial ha crecido de manera excepcional, al mismo tiempo que el número de personas que viven en la pobreza han aumentado.
La Enfermería infantil surge de la idea de que el cuidado de los niños lo formarían personas que cubriendo las necesidades básicas de este, sustituirían a la madre y supervisarían a las nodrizas (Sánchez-Alonso, 2005).

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MAESTRA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA.